Clínica Fara

Clínica Fara

Clinica Fara tiene un personal local de 12 y acoge misiones médicas de EEUU y otras partes.

Clínica Fara abrió sus puertas a principios del 2011 y rápidamente se ha convertido en un foco de salud.  A finales de su primer año, la clínica de consulta externa ha visto hasta 40 pacientes al dia: mujeres en búsqueda de exámenes que detectan el cáncer cérvico-uterino, niños necesitando recibir sus vacunas, adultos con serios problemas vasculares, pacientes en búsqueda de servicios dentales.  La consulta en nuestra clínica es casi gratuita–$1.50 por cualquier visita medica o dental.

Estamos muy contentos de ver esta cantidad de pacientes y estamos muy orgullosos del progreso que estamos teniendo en la prevención y detección temprana del cáncer cérvico-uterino—la principal causa de muerte de mujeres mayores de 30 anos en Nicaragua.

“Esto puede ser prevenido por medio de un examen papanicolau anual y si los resultados presentan células pre-cancerosas podemos tratarlas con crioterapia o tratamiento de Leep en nuestra clínica,” según nuestra co-fundadora Maria.  “Hasta la fecha hemos descubierto 100 mujeres que habrían podido desarrollar cáncer en la matriz.  Muchos de estos descubrimientos comenzaron gracias a la labor de nuestras trabajadoras sociales quienes van a áreas rurales a concientizar.  Esas células pre-cancerosas no tienen que convertirse en cáncer cervical.  Un gran numero de la fuerza laboral en Nicaragua son las mujeres quienes tienen que estar saludables para poder mantener a sus familias.”

La ginecóloga de Fara examina docenas de mujeres cada mes y para aquellas que presenten displasia en las células cervicales( o sea células pre-cancerosas) se les da el tratamiento por medio de crioterapia o tratamiento Leep.  Ambos so fáciles de efectuar en pacientes de consulta externa.

Clínica Fara también acoge un intercambio medico con especialistas americanos. En actualidad, nuestra clínica colabora con cirujanos vasculares de Dallas y Phoenix, quienes juntos con su personal donan su tiempo y su especialidad al tratando venas varicosas, una enfermedad común  entra los trabajadores que desempeñan sus labores de pie por muchas horas.

Nuestro local de 10,000-pies cuadrados es ideal para la tecnología láser de vanguardia utilizada por el cirujano de Dallas Dr. Steven Reed, quien trató docenas de personas durante una misión en noviembre del 2011, y regresará en abril del 2012. Su colega de Phoenix, Dr. Nick Morrison, donará una semana de su tiempo en julio del 2012.

“Nos ayudan personas maravillosas” dice uno de nuestros medicos. “Antes de abrir la clínica ayudamos a la organización Austin Smiles a venir a Matagalpa a realizar operaciones de paladares hendidos/labios leporinos y otros procedimientos correctivos en el hospital regional, y ahora estamos trabajando con especialistas vasculares de los Estados Unidos.  Nos sentimos que estamos desarrollando una pequeña red.”

Es difícil traducir estos servicios a una cifra en dólares o en pesos, pero con el paso de los años en Matagalpa, la fundación y sus precursores han proporcionado cientos de miles de dólares en donativos de equipo o servicios a otras entidades y organizaciones, incluyendo hospitales y escuelas. Pero a principios del 2011 nuestro sueño de crear un puente entre los recursos de los EEUU y las necesidades de Matagalpa culminaron con la apertura de Clínica Fara.

Nuestro dispensario ve a más de 40 pacientes por día.

 

Derechos Reservados 2011 a Fundación Fara