Educación

En cuanto a la educación se refiere, Nicaragua es una de las naciones con mas retraso en el hemisferio. Las estadísticas son alarmantes. Según reportes de UNESCO del año 2009 y en datos de Indicadores Mundiales de Desarrollo, el nicaragüense promedio tiene apenas un poco más de cuatro años y medio de educación, y en áreas rurales donde los recursos son limitados y la pobreza puede ser extrema, los números se hunden a cerca de dos años de educación para el campesino y su familia. Como resultado, de dos a tres nicaragüenses de cada 10 no pueden leer ni escribir, y casi medio millón de niños entre las edades de tres y 12 años estan completamente fuera del sistema de la formación académica de Nicaragua.

El personal en Fundación Fara esta conciente de no pueden cambiar esos números de un dia para otro, y ciertamente no sin ayuda. Apoyamos otras organizaciones sin fines lucrativos comprometidas que operan en la región de Matagalpa, como Infancia Sin Fronteras, una organización sin fines lucrativos española que beneficia a más de 15.000 estudiantes del área, construyendo y administrando escuelas, y dando alimentacion gratuita de desayuno y almuerzo diariamente a sus 15.000 alumnos. Nuestra organización también hace su pequeña parte, operando una escuela de enseñanza primaria privada en una de las fincas de café de Fara y suplementando a otras escuelas públicas con suministros, como surja la necesidad.

Fundación Fara también ha comenzado un programa de beca para estudiantes merecedores en el área que quieran continuar su educación superior. En este aspecto, nos sentimos orgullosos de anunciar que nuestra primera recipiente va a graduarse de la universidad a finales del 2012, y buscamos activamente a otros jóvenes estudiantes cuyas familias no tienen los recursos para pagar colegiatura de la escuela secundaria y grados universitarios.

Los fundadores de Fara tienen precedentes antiguos de promover la educación en la región de Matagalpa. En 1956, cuando la Finca Santa Rita perteneció a la familia paternal de Maria, su padre construyó una escuela para los niños de los trabajadores. Hoy esa escuela prospera en la finca que compraran los fundadores de la organizacion a finales de la decada de los 90. La escuela de dos aulas en Santa Rita emplea a dos maestros y educa a 50 estudiantes.

También ayudamos regularmente a la escuela publica San Francisco, ubicada adyacente a otra finca. “Les hemos ayudado a reparan sus instrumentos musicales,  construyendo facilidades de recreo, donando articulos que necesite la escuela,” dice Maria. “Animamos a los trabajadores que tienen a sus hijos en ambas escuelas a enviarlos a la escuela secundaria, y si son buenos estudiantes les ayudamos a continuear su educación.  De hecho, estamos a punto de graduar a nuestra primera recipiente de beca — fue la primera persona en su familia que fue a la universidad. … En general, hemos descubierto a estudiantes muy brillantes que quieren continuar su educación. La educación es el ecualizador. Emociona realmente cuando ves que una vida ha cambiado.”

Los planes futuros de Fundación Fara incluyen aumentar la cooperación con escuelas publicas existentes, como las administradas por Infancia Sin Fronteras, al mismo tiempo continuar proporcionando a la sede con alquiler gratis para sus oficinas. Como parte de nuestra asociación con Infancia,  la dentista de la Clinica Fara visita regularmente las escuelas de la organización sin fines lucrativos para educar a sus estudiantes sobre la higiene bucal y para dar suministros dentales gratis a los estudiantes. Actualmente estamos en busqueda de estudiantes calificados para beca de colegio secundario y niveles universitarios para el año escolar 2012-2013 y más allá.

Derechos Reservados 2011 a Fundación Fara