Ayuda A Personas Mayores

En Fundacion Fara, creemos que las personas mayores son uno de los recursos mas preciosos de la sociedad. Nuestras abuelas y abuelos son un lazo esencial a nuestros pasados colectivos y deben poder vivir con dignidad y seguridad. Tradicionalmente en la cultura nicaragüense múltiples generaciones viven en la misma casa, aún en este tipo de comunidad tan unida, existen personas de mayor edad  que no tienen parientes o aquellos cuyas familias se han marchado a encontrar trabajo en otro país,  forzándolos a dejar una abuela o abuelo sin ningún tipo de protección. Existen otros que simplemente no ganan lo suficiente para poder apoyar a sus ancianos.

Por eso durante muchos años los fundadores de nuestra organización han estado asociados con la Orden de Santa Ana en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís — literalmente “refugio para las personas mayores”. Aseguramos el 40 por ciento del presupuesto operacional del hogar, ya que el 90 por ciento de las familias de los residentes no pueden contribuir a su bienestar. Trabajamos de cerca con las monjitas en el hogar y creemos en su calidad de cuidos.

Ubicado en las verdes colinas en las afueras de Matagalpa, el hogar de ancianos alberga cómodamente a 50 residentes. La institución, es también una pequeña granja de trabajo, supervisada por cuatro monjas extraordinariamente trabajadoras que crían y venden cerditos, así como fruta y verduras de su jardín, para ayudar a financiar sus esfuerzos. Una de las primeras veces que una empleada de Fundacion Fara visitó el hogar  recuerda como, “La Madre Superiora, Ana Lucia Bosa, no podía estrechar su mano pues estaba cubierta de sangre, porque acaba de destazar un cerdo. Ahora, pueden contratar a alguien para hacer ese trabajo, y poco a poco, las familias vecinas del hogar han comenzado a comprar esos cerditos y vender su carne como una fuente de ingresos, y las hermanas ya no tienen que hacer ese trabajo.”

Este tipo de donaciones puede parecer insignificante; es sólo un hogar. Pero para nosotros es algo que puede continuar creciendo, y creemos que cada granito de arena es algo en una nación donde casi la mitad de la población vive en “extrema pobreza,” como lo ha definido las Naciones Unidas. El Informe de Desarrollo Humano de la ONU del año 2009 indica que de los 5,5 millones de nicaragüenses, 2,5 millones viven en extrema pobreza, y muchos ganan tan solo unos $100 por mes.

Derechos Reservados 2011 a Fundación Fara